miércoles, 27 de noviembre de 2019

proyecto (TIF)


Formación de estudiantes que contribuyen con los procesos y saberes de la educación infantil.  



   imagen 1:  conveniencia de destacar una forma didáctica al aprehender  











integrantes del grupo NEC:

Lisbet Xiomara Quimbayo C.
   Marcela Artunduaga 
    Berlley sarta O.




en ese blogger se dará respuesta al eje problémico del semestre, mediante un texto argumentativo en el que se abordaran  los temas aprendidos,como resultado de la carrera de educación infantil,encontramos como primera medida, el recuento de la etapa de vida de cada una, seguidamente el contenido donde argumentamos que saberes requiere apropiar un maestro de educación infantil,mediante cada una de las clases que obtuvimos, daremos los resultados y por último la conclusión.


Etapas de vida 



A  partir de nuestro grupo¨´ NEC´´nacidas entre los años 1997 al 1999 actualmente habitan en el departamento de florencia (caquetá ) con familias conformadas por padres y madres,espiritualmente desde pequeñas nos enfocan bajo la religión católica, de forma tal que nos concebimos como personas humildes,sociables,responsables,autónomas desde pequeñas ya que desde el colegio nos corresponde  trabajar para cubrir gastos personales,y culminar cada una de las etapas de estudio,estamos activas  estudiando para ser una persona con mucha vocación en la carrera de educación infantil;  esto dio efecto a crear un buen equipo de trabajo de forma ordenada con un nivel elevado de rendimiento y productividad;ya que cada una de nosotras queremos emprender un viaje para llegar al éxito.




A  causa de darle respuesta al rol de cada una;.donde evidenciamos el acompañamiento,los trabajos,responsabilidad,autonomía,participación,honestidad,integridad,autocontrol,motivación,esto influye mucho en el ser del maestro del siglo XXI;porque necesita saber comunicarse,oír de manera activa y respetuosamente las diferentes posturas,de acuerdo con las etapas y desarrollo de cada estudiante;gracias a las pautas que nos han brindado en nuestra formación hemos logrado enriquecer nuestros conocimientos como educadoras, ya que tenemos y debemos  tener en claro la apropiación de ser maestro con una educación de calidad;donde nos sentimos primeramente agradecidas con Dios por darnos la oportunidad de ejercer estas habilidades y destrezas,a los profesores que fueron los que nos enriquecieron con las pautas de cómo ser un maestro de formación que se  debe aplicar para nuestra vida diaria como docentes a futuro.



imagen 2:  reflejada a niñ@s creando sueños y sonrisas 



Saberes apropiados en cada espacio académico



De suma importancia debemos resaltar lo que hemos apropiado en el primer semestre de educación infantil,donde se apropian saberes en cada una de las las materias vistas,como el ser autónomo en los   temas planteados por las docentes,también el manejo y la participación de los foros,análogamente se puede decir que se tiene dominio ante un público con lo aprendido,de ahí constituyen mejores métodos de lecturas,redacción,resaltando el manejo de las herramientas tecnológicas las cuales nos permiten ejercer la destreza con la plataforma (Modle) a fin de apropiarnos del saber ser,saber hacer,saber conocer,estas son indispensables para la transformación de un maestro con calidad donde las nuevas generaciones las requieren,por otro lado; se debe tener una doble intención,la madre tierra dependencia existen entre los seres humanos y las especies vivas,que las nuevas generaciones cuiden  el planeta, porque el cambio que ha generado en el transcurso de los años ha sido muy explotado,debemos nosotras como docentes mitigar por medio de estrategias a cuidar el medio ambiente,generando un cambio.


concepción del maestro de educacion infantil 


El educador de educación infantil,es un formador y cultor  de vida ya que esto lo conlleva a ser un maestro auténtico en el desarrollo de los niños, esto se desprende de las virtudes intelectuales,el sentido de vida,el cultivo de los valores éticos y el compromiso permanente de educar para la libertad,de ello resulta necesario decir que se concibe como una persona que acompaña y orienta al niño,teniendo en cuenta que cada estudiante aprende de una forma diferente,ser maestro también es seguir ejerciendo las actualizaciones actuales,donde se puedan comprender los nuevos contextos para así poder afrontar a las situaciones que se presenten. según (Vásquez, 2000 )habla que las exigencias del mundo actual, se necesitan no solamente científicos y técnicos sino, ante todo, hombres y mujeres sabios o maestros que iluminen a los demás y los conduzcan por los senderos de la vida, teniendo como centro del proceso educativo la totalidad de la persona, sin ceñirse al cultivo de estrecha porción intelectual¨


imágenes en la educación de la antigüedad 

imagen 3.                                                 imagen 4.













imágenes en la educación actual siglo XXl

imagen 5.

imagen 6.




se concluye que el maestro del siglo XXI es el facilitador que domina la disciplina a través de las metodologías activas,que ofrecen las estrategias necesarias para  que los niños comprenda el mundo,aprenda a vivir con los demás y sean productivos,donde nosotros somos conscientes  de ejemplo ante el alumno y la sociedad,esto se hace con el fin de intervenir en el desarrollo humanístico,social,intelectual y afectivo,con la intención de tener un aula en un ambiente de ´paz para que sea una educación de calidad,por eso el formador debe formarse y adquirir estos saberes para construir nuevos conocimientos.   

Referencias: 

  • imagen1.tomada de: http://linethyissell.blogspot.com

  • imagen2.tomadade:http://educacion.editorialaces.com/evaluar-en-la-educación-infantil/

  • imagen3.tomadade:http://www.sanestanislao.net/news/view/20-noticias/373-los-niños-y-niñas-de-2-ordm-educación-infantil-nos-muestran-sus-trabajos

  • imagen4.tomadade:https://portalanterior.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interés/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/para-garantizar-la-calidad-de-la-educación-inicial

  • imagen5.tomadade:https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2016/10/31/una-niña-nunca-ha-fácil-una-historia-siglos-discriminación-género


  • imagen6.tomadade:http://www.historiadecivilizaciones.com/2014/07/la-educacion-y-la-escuela-en-el-antiguo.

  • Vásquez Rodríguez, F. 2000. Oficio de maestro. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Bogotá.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario